¿Por qué no mantenerse sano?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una gran proporción de personas en el ámbito mundial, se encuentran en riego de padecer algún tipo de enfermedad crónica; como resultado de la disminución del gasto de energía – y consecuentemente aumento en la grasa corporal – producto de comportamientos sedentarios y falta de actividad física
Los adolescentes son un grupo de riesgo debido a que, por un lado han aumentado de manera importante la inactividad física y las conductas sedentarias, como resultado del uso indiscriminado de nuevas tecnologías, particularmente la televisión, Internet, entre otros. Estimaciones de diferentes estudios sugieren que una gran proporción de jóvenes en países desarrollados y en vías de desarrollo ven más de 4 horas por día la TV, el doble de tiempo máximo recomendado. Asi que tienen un mejor estado de salud, cuando desarrollan un nivel de actividad física adecuado y llevan a cabo menos conductas sedentarias

Entonces con lo antes mencionado podemos notar que la actividad física es una herramienta que ayuda a los jóvenes a mantenerse alejados de conductas de riesgo. Aunque no hay estudios concluyentes sobre los beneficios que la práctica de actividad física puede tener en la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, estos estudios sí sugieren claramente que aquellos adolescentes que tienen una vida más activa tienen menos probabilidades de consumir esas sustancias o lo hacen en menor medida.

Es importante que enseñemos a los más jóvenes a tomar decisiones que les permitan tener una vida más activa. Por ejemplo, si tienen que desplazarse dentro de un edificio, es preferible que lo hagan por las escaleras en lugar de hacerlo por los ascensores. De la misma forma, en la ciudad pueden ir de un lugar a otro andando o en bicicleta en lugar de hacerlo en coche o en algún otro transporte motorizado.

La práctica deportiva es muy recomendable por varias razones. En primer lugar, porque permite disfrutar de un momento de encuentro y diversión con los amigos y vecinos mientras practicamos alguna actividad deportiva. Además, solemos disponer de instalaciones deportivas cerca de nuestros hogares, sin que el desplazamiento nos demande mucho tiempo. Todos los deportes son buenos, pero siempre son preferibles los deportes de equipo porque permiten la interacción social, la formación de grupos de pares y el sentido de pertenencia. Además, los deportes de conjunto ayudan a desarrollar el valor del esfuerzo compartido en función de un logro común, algo que se contrapone con el individualismo tan difundido hoy en día.

Recomendaciones:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s